Search
  • Robótica y Familia

La educación online no es homeschool

Updated: Mar 10

La situación actual desatada por la pandemia del COVID 19 nos ha obligado a aceptar e implementar una serie de cambios en casi todas nuestras actividades, la educación es sin duda una de ellas.


Para contextualizar, recordemos algunos detalles del sistema educativo antes de la pandemia, dicho sea de paso, puede ser ésta una gran oportunidad para reinventar o, mejor dicho, para actualizar nuestro rol en la educación (el que nos corresponda).

En el sistema educativo existen tres actores principales, los estudiantes, las instituciones y la familia, cada uno de ellos con sus características propias y personales, además con sus roles muy bien (definidos) alterados.


Actualmente las instituciones educativas han asumido roles que no les corresponden en el proceso de educar y formar a los chicos, es importante resaltar que las instituciones educativas tienen como objetivo instruir y apoyar el rol formativo de los padres, muy por el contrario, en una gran cantidad de casos se han invertido los papeles, es decir, las instituciones se han visto abocadas a asumir el rol formativo de los padres ya que las estructuras familiares están rotas o son disfuncionales.


Los padres, en todo el contexto familiar inmediato (papá, mamá, e hijos), son los llamados a establecer los parámetros y normas necesarios para que la familia funcione de manera coordinada y armónica. Sin embargo, al estar en gran cantidad de casos enfocados en el trabajo, o en muchos otros envueltos en divorcios y separaciones no les permite cumplir a cabalidad este rol.


La situación mundial actual (COVID 19) nos pone frente a una gran oportunidad, esto es, asumir al 100% nuestro rol como educadores y formadores de nuestros hijos.

La instrucción online o virtual que los chicos están recibiendo, no es precisamente lo que se conoce como homeschooling, sin embargo, es parte de esto, ya que nos ofrece herramientas académicas y curriculares muy necesarias.


Para hacer homeschooling se requieren una serie de aspectos extracurriculares, que sumados al tema curricular permiten que los chicos adquieran conocimientos y desarrollen las destrezas necesarias para su formación integral, además que todos los miembros de la familia deben involucrarse de manera activa y comprometida.


En el homeschooling se fortalece en primer lugar la capacidad de los chicos de asumir responsabilidades sin necesidad de un “policía”, sin necesidad de una “calificación”, en otras palabras, los chicos aprenden y descubren el gusto de aprender, no solamente de memorizar y cumplir.



Luis Eduardo Correa

Fundador Robótica y Familia


13 views0 comments

Recent Posts

See All

¡Visítanos!

Norte de Quito, Azuay E2-20 y Yugoslavia

¡Conversemos!

  • Facebook
  • Instagram

098-575-8778

098-175-0784