Search
  • Robótica y Familia

Límites, sinónimo de hijos educados

Updated: Mar 10

La educación de los hijos tiene una serie de elementos y factores que por lo general se pasan por alto o no se les da la importancia que se merecen, me refiero con esto a la importancia de educar con límites.


Los límites están presentes en todas las actividades que realizamos, ejemplos tan simples como la manera en que conducimos por la calle, el semáforo rojo significa que no debemos cruzar, es decir, que debemos detenernos, esta es una norma mundial, si no la queremos obedecer, simplemente tendremos consecuencias, una multa, o un accidente.


La formación de los hijos es justamente eso, educarles con reglas claras que les permitirá en el inmediato, ser parte de una grupo (la familia, la escuela) o estructura, (la sociedad), les ayudará a plantearse metas y cumplirlas, pero principalmente forjará en los chicos hábitos y seguridad en ellos mismos.


Muchas veces los padres tienen miedo de provocar en sus hijos “traumas” por decir “no” a algún capricho o pedido, esto simplemente se lo ve como una agresión a sus derechos y por tanto se transforma en una obligación.


Las reglas claras y coherentes son sin lugar a duda las mejores herramientas para sembrar en los hijos la autoestima, el orden y el respeto, en primer lugar, con ellos mismos y luego con todas las personas y en todas las actividades que ellos deseen desarrollar.


Otra de las ventajas de establecer límites claros dentro de casa es desarrollar en los hijos la capacidad de tolerar la frustración, recordemos que no siempre podemos obtener todo lo que queremos cuando lo queremos y como lo queremos, por tanto, la frustración está presente en todo momento, solo depende de nosotros saber manejarla sin que nos provoque una circunstancia adversa.


Educar con límites es sin duda cansado, de hecho, es mucho más fácil dejar que hagan lo que ellos quieran y justificarnos, lamentablemente cada vez que no intervenimos estamos poniendo una piedra encima de sus cabezas, llegará el momento en que simplemente el barco se hunde, será muy tarde.


Gran parte de los problemas sociales, corrupción, consumo de drogas, delincuencia, se sustentan en esta realidad, los chicos hoy delincuentes, no tuvieron referencias firmes y estables y por tanto poco a poco se fueron perdiendo.


Los límites y reglas claras no corrompen la libertad de nadie, por el contrario, libertad sin límites lleva al libertinaje y a la anarquía, al desorden.


Dicho esto, tenemos que entender que los chicos requieren reglas claras y simples, fáciles de entender y seguir, de tal manera que puedan crecer seguros y estables. Los chicos que han crecido en ambientes de reglas inexistentes o ambiguas sufren mucho, son inseguros, desordenados, irreverentes, no pueden socializar simplemente porque no saben acoplarse a las reglas, en resumen, se transforman en personas rechazadas, este rechazo provoca una serie de reacciones y conductas antisociales.


Luis Eduardo Correa

8 views0 comments

Recent Posts

See All

¡Visítanos!

Norte de Quito, Azuay E2-20 y Yugoslavia

¡Conversemos!

  • Facebook
  • Instagram

098-575-8778

098-175-0784