Search
  • Robótica y Familia

HOMESCHOOL... para empezar

Updated: Mar 10


Hablando de homeschool, palabra novedosa, o de moda, en fin, por la crisis que la pandemia del COVID ha provocado a nivel mundial, muchos la estamos tomando en cuenta, principalmente los que por una u otra razón estamos vinculados con la educación, ya sea como padres, estudiantes o educadores.


La verdad es que este método, sistema, forma de vida o como queramos llamarlo es hoy por hoy una opción que está tomando mucha fuerza, ya que nos permite redefinir nuestro rol en la educación y principalmente como educadores y formadores de nuestros hijos.


Los motivos y razones para considerar el homeschool son varios, por salud, seguridad, financieros, culturales, religiosos, geográficos, etc. Nos hemos visto en la necesidad de analizar verdaderamente esta opción, que, dicho de paso, considero es una gran oportunidad de romper y principalmente de actualizar, no sólo de modernizar, nuestra visión y misión respecto de la educación como padres y maestros.


Recordemos que el actual sistema educativo tiene sus orígenes en el siglo XVIII que de manera general buscaba estandarizar y tener trabajadores obedientes y listos para el trabajo, es lo que se conoce como modelo prusiano de educación, eso solo como antecedente.


Por medio del homeschool, la familia se ve directamente involucrada en todo el proceso, ya no hay culpables (alumno, colegio, profesores), por el contrario, ahora todos somos responsables de una parte del proceso.


En lo personal, el homeschooling me ha permitido, junto a mi esposa, ser los arquitectos de la formación de nuestros hijos, las ventajas son muchas y muy diversas, tanto en lo personal, en lo académico, en lo familiar. Les invito a que sean parte de este proceso, que sin duda tiene muchas preguntas, pero que sus respuestas son más simples de lo que nos imaginamos.



Luis Eduardo Correa

29 views0 comments

Recent Posts

See All