Search
  • Robótica y Familia

Entre las líneas del Homeschool

Updated: Mar 10

Antes de la pandemia originada por el COVID 19, hablar de homeschool era poco usual, o, mejor dicho, había muy pocas familias en El Ecuador que realmente lo consideraban como una opción, incluso a nivel del sistema educativo se lo veía como una manera un tanto alternativa y desordenada, muchas veces como una amenaza a todo lo establecido y poco válida de educación, pero ¿qué ha cambiado en estos 6 meses?


Todo y nada... Todo ya que se requiere un cambio de “chip”; porque se pretende dar a los hijos herramientas para que surjan en la vida y sean felices en el proceso y con el resultado.

Hacer homeschool implica una serie de cambios radicales y trascendentales en toda la dinámica familiar, involucra a todos los miembros de la familia, a sus rutinas, a sus objetivos, sus métodos, sus valores, en fin, requiere que todos actualicen sus parámetros y entiendan que ya no podemos hablar de culpables, que ya no podemos hablar de solo notas, exámenes, deberes, en fin, en pocas palabras debemos realizar un cambio de “chip”.


Este cambio de “chip” va mucho más allá de las metodologías, de los currículos, de las plataformas, es decir, debemos empezar a considerar que en el proceso todos aprendemos y re-aprendemos, todos aportamos y principalmente todos nos comprometemos en un objetivo en común. El mejor aprendizaje no está ligado a un espacio, a un aula, a un colegio.

Luego de muchos años en los que hemos trabajado con estas preguntas, queremos puntualizar en determinados aspectos, los mismos, que en poca medida se los toma en cuenta, pero que a la hora de implementar este maravilloso estilo toman proporciones de gran trascendencia.


Me refiero a aspectos como la socialización, las actividades “extracurriculares”, los deberes, los deportes, las actividades culturales, los prejuicios, las destrezas, los gustos, el tiempo de cada actividad, las emociones, los límites, los hábitos, las consecuencias, la responsabilidad, el tiempo de familia, en resumen, hacer homeschool integrará de manera dinámica y real todos estos aspectos y muchos otros que en el sistema tradicional se da por entendido o que se han ido subestimando o perdiendo y que en gran medida los endosamos al colegio, a los profesores y autoridades.


El aprendizaje, y no me refiero solamente a los temas curriculares y académicos, involucra aspectos emocionales profundos, motrices, actitudinales, aptitudinales, médicos, aspectos que, en un sistema escolarizado, se les da poco o nada de importancia. La estabilidad familiar es determinante, especialmente si hablamos de niños en la etapa escolar.


Una vez que iniciamos este camino, tenemos que considerar que la educación de nuestros hijos es nuestra responsabilidad, ya no hay intermediarios y que nuestra misión en la vida no es meramente producir y trabajar, simplemente debemos entender que nosotros somos una guía, una referencia, que servirá para que nuestros hijos aprendan a estructurar sus metas y su futuro.


Luis Eduardo Correa


0 views0 comments

Recent Posts

See All

¡Visítanos!

Norte de Quito, Azuay E2-20 y Yugoslavia

¡Conversemos!

  • Facebook
  • Instagram

098-575-8778

098-175-0784